Querida/o lector,

por fin traemos la tercera y última entrega del Diario de viaje en una Camper, en concreto con Nina, una camper que Michy alquiló para darme una sorpresa por nuestro aniversario. Durante este último día visitamos Morella y volvimos a casa después de devolver a Nina a sus dueños.

¿Quieres leer más sobre cómo fue este último día? Pues no te entretengo más, sigue leyendo.

camper, los pueblos mas bonitos de españa

Si has leído ya la primera y la segunda entrega de este diario de viaje, sabrás que tuvimos la ocasión de probar una camper VW T3 Westfalia durante tres días y durante ese tiempo visitamos tres lugares distintos: las ruinas de Moya, Mora de Rubielos, y en el último día pudimos disfrutar de Morella.

En un principio, íbamos a llegar a Morella para pasar la noche ahí pero unas heladas nos impidió llegar y tuvimos que hacer noche en Cantaviejas. Apenas por la mañana, tras desayunar, salimos rumbo a uno de los Pueblos más Bonitos de España. Así que llegamos más tarde de lo que nos habría gustado.

El camino a Morella fue espectacular por las vistas que tuvimos, incluso paramos para hacernos unas cuantas fotos con Nina, y a medida que íbamos acercándonos al pueblo y veíamos como iba apareciendo ante nuestros ojos nos arrepentimos de haber dedicado tanto tiempo a Mora de Rubielos.

camper

Mora de Rubielos estuvo muy bien pero nada comparado con Morella; tal vez habría sido mejor hacer la ruta al revés, empezar por ahí en vez de por Moya pero de los errores se aprende. Incluso así este viaje de 3 días fue espectacular, lleno de emociones y de experiencias. Sólo hay que ver que un mes después nos compramos nuestra propia camper.

La experiencia en camper nos gustó tanto que un mes después compramos a Karma, una VW T4 Carthago Malibú.

Como el plan inicial era dormir en Morella, despertarnos temprano y aprovechar el día, al no poder llevarlo a cabo tuvimos que adaptarnos. Así que tras aparcar el coche en un aparcamiento que hay a los pies del castillo, nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo.

camper, los pueblos mas bonitos de españa

Si vas en camper o AC, pasando ese aparcamiento hay una zona de estacionamiento de autocaravanas.

A nosotros nos encanta acudir siempre a las Oficinas de Turismo porque, aunque planeamos muy bien nuestros viajes, siempre nos aportan información que no teníamos de antemano, además de los planos correspondientes. Y en esta ocasión nos aconsejaron muy bien.

Les explicamos por encima nuestra situación y que disponíamos de 4h para visitar lo mejor del pueblo. Y muy amables nos marcaron un recorrido en el mapa y nos recomendaron que visitáramos el Castillo y si aún nos quedaba tiempo, la Basílica de Santa María la Mayor.

Al final, entre una cosa y otra, sólo nos dio tiempo a disfrutar de una visita rápida por las calles del pueblo y entretenernos en el Convento de Sant Francesc y el Castillo. Estos últimos están juntos. Se paga una misma entrada y para subir al Castillo tienes que pasar por el Convento.

camper, los pueblos mas bonitos de españa

camper, los pueblos mas bonitos de españa camper, los pueblos mas bonitos de españa camper, los pueblos mas bonitos de españa

Convento de Sant Francesc

Para poder acceder al Castillo tienes que entrar primero en el Convento donde tendrás que pagar 3,5€ por persona. Junto a la entrada te darán un mapa del lugar para que te guíes y sepas en todo momento donde estás y que es lo que estás viendo.

Este antiguo convento de frailes franciscanos data aproximadamente del siglo XIII. Actualmente lo están restaurando. Consta de un precioso claustro y una iglesia gótica que a los amantes de la fotografía les encantará.

Además, en una de las salas, la sala De Profundis, hay una pintura macabra que se restauró hace tiempo y que al parecer al hombre que nos vendió la entrada le encanta porque nos la recomendó encarecidamente. La pintura es La danza de la Muerte. Lo cierto es que a nosotros no nos pareció gran cosa, pero siendo sinceros no entendemos mucho de pintura ni es algo que nos llame mucho la atención así que no nos hagáis mucho caso.

Castillo de Morella

La subida al Castillo otorga grandes vistas al pueblo y al entorno que lo rodea. No es para menos teniendo en cuenta que ésta fortificación está ubicada en lo alto de un peñón y rodeada de montañas como el Peñagolosa o el Gúdar. ¡Imagínate que vistas!

Al igual que el Convento, está siendo restaurado después de años de abandono. Fue declarado Monumento Nacional durante la República en 1931.

A pesar de la restauración, se puede disfrutar de los tres pisos que lo conforman, de las vistas que ofrecen cada uno de ellos y de sus Puertas, varias estancias, pabellones e incluso de un museo ubicado en el segundo piso. Dentro del museo se cuenta la historia de Morella y del Castillo, hay una maqueta del pueblo y verás claramente como está construido en una roca. Para acceder no hay que pagar nada pero cierran a las 17h.

camper, los pueblos mas bonitos de españa

camper, los pueblos mas bonitos de españaEn el último piso, está la Plaza de Armas desde donde tienes unas vistas espectaculares además de poder recorrer varias estancias. Este último piso era la zona más protegida del castillo y aquí se ubicaban las estancias reales.

Esta visita en una hora o dos como mucho se hace; dependerá del ritmo que lleves y de si paras a hacer muchas fotos. Nosotros como siempre, nos parábamos cada dos pasos.

Está muy bien y es un visita muy interesante aunque a mi personalmente se me hizo un poco pesada, supongo que tanta foto, el zapato que se me rompió a medida que subíamos, el frío y el reloj me agobiaron un poco.

Hablando del reloj… el tiempo volaba y tuvimos que darnos algo de prisa por llegar a la furgoneta, donde comimos y recogimos todo para dejarlo todo preparado. Así sólo teníamos que llegar a dejar la camper, traspasar las cosas de un coche a otro y se acabó.

De camino a Valencia nos entró la melancolía ante la idea de que se acercaba el fin de esta experiencia pero dicen que todo lo bueno, acaba. Dicen.

Compartir un espacio tan pequeño durante varios días con una persona hace que la conozcas mucho mejor e incluso puede agobiar, aunque a nosotros nos hizo que quisiéramos estar más y más tiempo juntos. La verdad es que la idea de irme al día siguiente a Flandes sin él y que después Michy volviese al trabajo y se pasara el día entero ahí me deprimió un poco.

Permíteme que me ponga un poco ñoña pero aunque vivamos juntos, nos veamos todos los días y nos durmamos y despertemos juntos, a mi me falta tiempo para disfrutar de él y junto a él. Y dejar la camper para volver a la rutina después de tres días sin despegarnos más que para ir al baño me afectó bastante.

Y llegó el momento. Entregamos a Nina, las llaves, cambiamos las cosas de la furgo a nuestro coche, nos despedimos de Tito -el dueño de la camper- y nos volvimos a casa. ¡Y vaya cambio! Al fin y al cabo la furgoneta no dejaba de ser un “trasto” (dicho con todo el cariño del mundo) y la diferencia de coche fue abismal. El nuestro no hacía ningún ruido, iba suave y al circular casi ni te dabas cuenta de estar haciéndolo.

Después de esta experiencia podríamos hacer una lista de los pros y los contras de viajar en camper aunque, indiferentemente de ella, te recomendamos que pruebes esta experiencia al menos una vez en la vida. Notarás la diferencia.

Y tú, ¿ya has vivido la experiencia camper? ¿Cómo fue?

2 comentarios en “Diario de viaje en una Camper: Morella (3) Visita al Castillo de Morella