Bienvenidos a, seguramente, uno de los post más personales del blog hasta la fecha aunque no será el último, os lo aseguro.

El pasado día 4 de marzo el blog cumplió su primer aniversario. Un año que me ha dado muchas experiencias positivas y durante el cual he aprendido muchísimo. Pero si os soy sincera, no tenía pensado escribir este post, en un principio pensaba hacer algo para esta fecha tan importante para el blog pero luego deseche la idea, simplemente no me apetecía.

Sin embargo, tras dar muchas vueltas he decidido que iba a enfocarlo de otra manera; con este post no quiero transmitiros tan solo las cosas positivas que me han pasado gracias a Golondrinas Viajeras, si no que también quiero contaros en la encrucijada y en el debate interno que llevo desde hace unas semanas con el blog y qué mejor momento para contárosolo que el aniversario.

aniversario blog

Grandes experiencias

Las buenas experiencias con el blog son unas cuantas pero hay dos de ellas que son las que más merecen estar aquí porque ni en mis mejores sueños pensé que durante tan poco tiempo de vida podría viajar gracias al blog y conocer a tantos blogueros de viajes que, al igual que yo, sienten una pasión y una dedicación casi obsesiva con respecto a viajar.

Y todo empezó cuando en un curso presencial de Marketing digital impartido por Google Actívate en la Universidad de Valencia me llegó un mensaje de otra de las asistentes al curso. Eva, la autora del blog Meraviglia, me estaba escribiendo porque había visto que tenía un blog de viajes y quiso informarme sobre la creación de una asociación de travel bloggers que se estaba llevando a cabo en esos momentos en la Comunidad Valenciana. Me preguntó si estaba interesada en participar y que aún estaba a tiempo de entrar en el grupo organizativo. No me lo esperaba. Por aquel entonces yo era -y sigo siéndolo- una novata que había acabado de empezar hacía unos meses y que estaba muy perdida con todo aquello. Pero me pudo la ilusión y las ganas de participar en algo tan grande y que presentía que sería un antes y un después. Y dije que sí.

Ese fue el comienzo de, prácticamente, todo lo que vino después.

Fue pura suerte. Así, sin más.

Desde entonces he tenido la ocasión de conocer a varios de los miembros de la asociación e incluso algún que otro travel blogger con los que he coincidido en algún evento/viaje.

En una primera toma de contacto tuve la suerte de conocer a Sara de Gastando Suela y que ahora mismo se encuentra de viaje por el sudeste asiático; a Azahara de Explorando sin rumbo fijo que había estado junto a su pareja recorriendo América durante 7 meses y a Lucía de Viajando Contigo que acababa de volver hacía poco de Japón y que si os gusta el turismo de terror tiene una sección muy interesante en su blog.

Fue esta asociación, #CVTB, la que me llevó a la siguiente gran experiencia del blog.

Gracias a ella y a Consejero Viajero que me puso en contacto con uno de los miembros de Viajablog pude participar en mi primer viaje de prensa. Fue toda una experiencia. Empezando porque pude conocer en profundidad la ciudad de Vigo y disfrutar del festival O’Marisquiño y también porque pude estar rodeada de periodistas y conocer ese mundillo un poco más, al fin y al cabo soy estudiante de Comunicación y la rama que más me interesa del grado es la periodística. A raíz de ese viaje siento una fascinación y una aversión por igual de los periodistas (o al menos del periodismo actual) que se marcó un poco más con mi segundo viaje de prensa, pero que por si sólo puede ocupar un post entero así que no entraré en detalles.

aniversario blog vigo

aniversario blog vigo

aniversario blog vigo

aniversario blog vigo

Ese viaje reafirmó mi pasión por los viajes pero, mientras aprendía sobre los periodistas, sobre los press trip, sobre lo que implica trabajar para un blog de viajes, sobre la ciudad, etc., también tuve tiempo de descubrir y aceptar que soy una persona introvertida a la que le cuesta mucho relacionarse. No es una cuestión de simpatías ni de empatías, me encanta estar con mis amigos, verlos, tomarme un café o hacer un viaje con ellos, pero me cuesta muchísimo relacionarme con gente desconocida aunque tenga cosas en común con ellos y ese hecho hace que me encierre un poco más en mi y que parezca una tonta sosa. Los que seáis igual de introvertidos que yo conoceréis las emociones y sentimientos que os pasan por la cabeza cuando estáis rodeados de desconocidos y tenéis que mantener una conversación… Eso me llevó a querer escribir un post sobre los viajeros introvertidos y que seguramente publique pronto.

Ese primer viaje de prensa a Vigo fue en agosto y unos meses después, en noviembre, me surgió la oportunidad de hacer otro viaje de prensa para Sara de Mindful Travel. La oportunidad me llegó de la mano de Norah, una buena amiga a la que conocí siendo compañeras en la Universidad de Granada mientras estudiábamos el grado de Antropología Social y Cultural y co-autora de Hipopotesis, una web donde la antropología se combina con el emprendimiento y desde donde, Norah y Abdo, os echarán una mano si queréis sacar una idea y/o un negocio adelante.

Un mensaje suyo dónde me decía que una blogger buscaba colaboradoras para su blog hizo que le escribiese a Sara con la que congenié casi al instante. Tras intercambiar varios mails me ofreció ir en diciembre a un viaje de prensa a Flandes (Bélgica). Acepté. Y gracias a eso tuve la oportunidad de conocer la cultura cervecera belga y la gastronomía de la región.

aniversario blog flandes

aniversario blog flandes

aniversario blog flandes

aniversario blog flandes

aniversario blog flandes

Fue una experiencia increíble, donde además de conocer Gante, Malinas y Lovaina, conocí a unos grandes periodistas, aunque quitando a tres personas con las que congenié desde el primer día, con el resto siguió esa incomodidad al tener que mantener una conversación con ellos debido a mi dificultad de conectar y comunicarme con los desconocidos.

¿Y ahora qué?

Esa maldita pregunta me ha perseguido durante toda mi vida adolescente y adulta. Cada cierto tiempo me da por replanteármelo todo y sacarle pegas a lo que he hecho, hago y a lo que pretendo hacer. Y el blog no podía pasar sin ese escrutinio.

Le tengo mucho cariño al blog pero desde los inicios nunca he sentido que realmente me representase, que realmente estuviese reflejando lo que yo soy y lo que de verdad siento y pienso. Con esto no quiero decir que mis post estén llenos de mentiras, para nada, simplemente que las formas no me representan.

A veces creo que es porque me centro más en los posibles lectores que en mí porque quiero llegar a cumplir con ciertas expectativas del mundillo bloguero y ahí es donde fallo. Así que, posiblemente, este blog sufra alguna remodelación y aunque quiero conocer vuestras opiniones e intereses y me encantará contestar a vuestras dudas y satisfacer vuestra curiosidad, me quedo con el amor propio hacia lo que hago. Empezando porque si yo misma no creo ni confío en lo que hago, vosotros tampoco lo haréis.

Decido que a la primera a la que le tiene que encantar lo que escribe y lo que sube soy yo. Yo debo ser y seré el primer filtro. Quiero publicar en el blog aquello que me gustaría leer en otros, así que poco a poco quiero que este año sea uno de búsqueda, de aceptación y de transformación.

aniversario blog golondrinas viajeras

Muchas veces con las prisas y la presión de publicar paso por alto la calidad del contenido -siempre verídico, eso sí- y eso es imperdonable. Así que, queridas y queridos lectores, quiero daros la bienvenida al que ha comenzado a ser el segundo año de vida de Golondrinas viajeras.

Un segundo año que espero que esté lleno de muchos más momentos únicos y muchas más experiencias positivas y constructivas.

Desde aquí quiero daros las gracias por leerme y os invito a que sigáis haciéndolo y podamos mejorar juntos hasta convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

¡Un gran abrazo!

8 thoughts on “Primer aniversario del blog. ¿Y ahora qué? Reflexiones sobre este primer año

  1. Me gusta cuando le pones tu toque a lo que escribes. Si no seria una simple guia de viajes sin sentimiento.Siempre has sabido llegar y emocionar a la gente cuando escribes a si que seguro que el cambio que hagas estara bien hecho.

    1. ¡Muchas gracias a ti! Espero que podamos seguir colaborando en un futuro porque yo he aprendido mucho y encima me lo he pasado genial. Un abrazo!

  2. Haz lo que te dicte tu corazón, disfruta y sé tu misma. Lo demás vendrá rodado, pero para ello has de estar satisfecha con lo que haces. No hace falta mucho para ser feliz. Lo importante está en uno mismo. Seguro que mucha gente se ve reflejada.
    Un abrazo y que sean muchos aniversarios más.

    1. Muchísimas gracias, María Jose.
      Tienes toda la razón, lo importante está en nosotros mismos y tenemos que hacer las cosas que nos satisfagan.

      Un abrazo!

  3. ¡Hola Amalia! ¡jolin qué post más guay! leyendo tu publi me he sentido muy identificado contigo…
    Empezamos más o menos al mismo tiempo en este mundillo blogger, este mes de junio es el aniversario de mi blog y el primer año ha sido y esta siendo de muchas experiencias para mi… pero yo también me hago un poco esa pregunta ¿y ahora qué?
    La verdad que después de darle vueltas (cosa que sigo haciendo), quiero simplemente disfrutar con lo que hago en el blog, sentirlo más, disfrutar del camino, por que creo que de eso se trata… e intento no pararme a pensar donde me llevará o donde quiero que me lleve, porque de esta manera se desvirtúa mi labor.
    Así que lo único que puedo decirte es que sigas por el camino que te ilusione y te haga sentir bien, yo intentaré hacerlo así (la teoría me la sé pero la práctica es otra cosa jajaj…)
    Bueno y ahora ?¿?¿?¿qué hago yo con mi primer aniversario ¿?¿?¿? jajajjj… muchas gracias por tu publicación, me ha encantado.
    Y enhorabuena por el blog, la verdad que me gusta un montón, te seguiré de cerca…
    Un saludo, Raúl de Abrazado al Mundo.

    1. ¡Hola Raul!

      Me alegro mucho de tenerte por estos lares y que te sientas identificado con el post. Pensándolo bien, creo que es un poco normal que nos hagamos estas preguntas o eso quiero creer. Tú decisión de simplemente disfrutar con el blog y con lo que estás haciendo sin darle muchas vueltas a ciertos temas me parece el más acertado, espero que lo consigas; yo lo intentaré también xD

      Muchas gracias por tu comentario y ¡enhorabuena! también por ese casi un año de blog, espero que sigan muchos más y que disfrutes de él 🙂

      Un saludo,
      Amalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial